sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didácticamente?

Primero que todo debo darles la definición de didáctica, y es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, es decir dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

Para mi esto significa que el profesor no haga de la clase un monologo en la cual los alumnos se remitan a tomar apuntes y escuchar, sino que todo lo contrario, haciendo participar a los dicentes, incentivándolos a participar de la clase, haciendo preguntas o dando sus opiniones con respecto a la materia que se esta tratando. Lamentablemente son muchos los profesores que siguen solo hablando ellos en el aula, pensando que ese es el clima ideal para las clases, sin pensar que esto aburre a los alumnos ya que es muy monótono.

Para mí en la Educación Física al ser una materia casi en su totalidad practica, la didáctica cumple un rol fundamental ya que la participación de los alumnos es prácticamente obligatoria y fundamental, quizás por esto el ramo de Educación Física es uno de los más queridos por los alumnos en los colegios, sirviendo de algún modo de ejemplo para las demás asignaturas, incentivando así a los profesores a realizar clases mas didácticas.

Como conclusión por todo lo antes dicho, nuestro rol como futuros profesores va a ser la inclusión de la didáctica en nuestras clases, para que estas sean mas amenas y motivantes para los alumnos y de este modo se ayudara a la atención de los alumnos en las aulas y así no solo utilizaran su memoria para aprender nuevos conocimientos, sino todas la capacidades para la absorción de estos. Puedo justificar esto con mi experiencia en la universidad en donde los profesores más didácticos son los que mas asistencia a clases tienen sin la obligación de una asistencia obligatoria y ellos también son más respetados y comprendidos en sus en sus materias por los alumnos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Felipe, paso a desglosar los criterios de evaluación.

Claridad en la expresión: Debes cuidar la ortografía, las palabras “mas, utilizaran, ayudara, practica, monologo” deben ser cambiadas por “más, ayudará, utilizarán, práctica, monólogo”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Elaboras un pequeño comentario que si bien responde a la pregunta central, no haces uso de la argumentación para justificar que esos elementos que tú propones son los más adecuados.

Logra persuadir al lector: Debes mejorar la argumentación.

Calidad de la reflexión: Existen críticas, aunque superficiales, además no existen soluciones concretas a los problemas.

Compromiso con la audiencia: Procura poner mayor dedicación y tiempo a la elaboración de tu comentario.

Tu calificación es 66.

Atte.
La profesora.